Buscar

Bienvenidos a La Égida de ARAM

¡Hola! Bienvenido a la ÉGIDA DE ARAM, un espacio, que Academy of Realist Art México (ARAM) nos ofrece, para reunirnos un momento a platicar sobre arte. Una obra de arte nos puede decir muchas cosas, desde lo que somos como especie humana, hasta cómo se vivía o se pensaba en otras épocas y en otros lugares, solo hay que estar abiertos y dispuestos a escucharla, o mejor dicho, a mirarla.

Nuestro nombre se inspira en la égida, un escudo mágico forjado por Hefestos, el dios herrero de la mitología griega, que estaba recubierto de la piel de Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus, y que portaba Atenea como parte de sus atributos como diosa guerrera. Al escudo se le añadió la cabeza de Medusa, decapitada por Perseo, y con ella se petrificaba al adversario en la batalla.

Estar bajo la égida es sinónimo de tutela y protección, ya que, en los poemas épicos, cuando Atenea intercedía para defender a alguien, agitaba la égida frente al enemigo y éstos huían aterrados, por el temor a quedar convertidos en piedra. La égida se convierte así en un símbolo de protección y de defensa ante nuestros peores enemigos, que son el desconocimiento y la ignorancia.

Su simbolismo trasciende este significado, pues en el mito de Perseo, el reflejo del escudo, como si fuera un espejo, le ayudó a cumplir con su tarea, para no ver a la Gorgona y quedar convertido en piedra; el arte funciona de la misma manera, como un espejo que nos permite acercarnos a una realidad, que muchas veces hemos dejado de ver o que no miramos directamente a los ojos.

De manera quincenal tendremos una cita en este lugar, para conocer historias o aspectos interesantes, desde las tragedias y desamores en los mitos griegos hasta símbolos ocultos, que podemos encontrar en una pintura, un dibujo o alguna escultura; y de esa manera verla y apreciarla, de una forma diferente, más comprensiva, lo único que necesitamos es abrir nuestros ojos y mente.

No te olvides de seguir y suscribirte a las redes de ARAM, para que no te pierdas de todo nuestro contenido y para que crezca nuestra comunidad de lectores, hacedores y amantes del arte.



La Pelea entre Atenea y Ares

Joseph Benoit Suvée

1771



35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram
  • Negro Icono RSS
  • Icono negro LinkedIn

©2020 por Academy of Realist Art Mexico.